Tejas de terracota, para un tejado perfecto

Aquí te contaremos todos los detalles que debes saber sobre las tejas de terracota, y cuáles son sus pros y sus contras al utilizarlas en tus proyectos. La teja de terracota o arcilla cocida se ha utilizado como material para techos durante miles de años.

Hasta el día de hoy muchas personas continúan confiando en este material para cubrir los techos de sus hogares, por eso en este post descubrirás a que se debe.

Historia de las tejas de terracota

Las tejas de este material se usaron en la Edad del Bronce en la antigua Grecia desde el año 2500 a.C., en las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y en China en el período neolítico hace aproximadamente 10.000 años. Las tejas de terracota se usaban comúnmente como material para techos por los antiguos griegos y romanos.

Se han utilizado estas tejas como techos en edificios en Europa desde la época romana hasta la actualidad. En algunas ciudades europeas como Londres, se requerían baldosas de arcilla cocida debido a sus cualidades ignífugas.

Las tejas de terracota se usaron en misiones españolas en Florida y los estados del oeste. Las baldosas de terracota están asociadas con estilos arquitectónicos específicos como Spanish Mission y Italianate Villa, pero complementan casi cualquier estilo de construcción.

Beneficios de las tejas de terracota

Como te contábamos en la parte superior de este artículo, te describiríamos las ventajas que tiene elegir este tipo de materiales para tu próximo proyecto de tejados. A continuación, descubrirás algunas partes positivas para elegir utilizarlas.tejas de terracota

Material atractivo y duradero

Las tejas de arcilla terracota son atractivas, impermeables y duraderas. Siendo la terracota, un material natural, hecho de arcilla que se cuece a alta temperatura hasta que se vitrifica o se fusiona.

La vitrificación crea una superficie dura e impermeable que resiste la lluvia, la nieve, los ciclos de congelación y descongelación y se desgasta bien en las zonas costeras con aire salado. Son incombustibles, duran hasta 100 años o más y casi no requieren mantenimiento. Debido a que están hechas de arcilla, una teja de terracota es fácil de reciclar y no daña el medio ambiente.

Colores reflectantes en tejas de terracota

Las tejas de arcilla son tradicionalmente rojas, que es un color moderadamente reflectante. Los techos de color claro, también llamados techos fríos, tienen mayor reflectancia y emisividad que los techos de color oscuro. Más del 90 por ciento de los techos en los Estados Unidos son de materiales de color oscuro de baja reflectancia y pueden alcanzar temperaturas de 65 a 85 grados Celsius.

Los techos fríos se mantienen más frescos, a veces hasta 20 grados más fríos que los techos de color oscuro, lo que resulta en menores costos de energía y en interiores de edificios más cómodos.

Ahorro de energía en refrigeración

Con el interés de ahorrar energía y utilizar técnicas de construcción más sostenibles para el medio ambiente, los fabricantes han desarrollado tejas de arcilla cocida que logran índices de reflectividad y emisividad más altos. Estas tejas, disponibles en muchos colores, incluida la tradicional terracota rojo-naranja, logran valores de techo frescos.

Algunos fabricantes aplican esmalte a las baldosas, lo que agrega color y protección adicional a la superficie. Las baldosas esmaltadas a menudo no se tratan en la parte inferior, lo que reduce el peso, los gastos de fabricación y permite que las baldosas respiren y expulsen la humedad de la superficie no tratada. Muchos fabricantes ofrecen garantías contra el desvanecimiento del color durante un número específico de años.

Disponibles en diferentes formas

Las tejas de terracota están disponibles en varias formas que le dan un aspecto único a la arquitectura del techo. Existen varios sistemas de enclavamiento que aseguran que las tejas protejan el techo y permanezcan en su lugar. Cada sistema tiene una cantidad requerida de superposición que conecta las baldosas a cada lado, arriba y abajo para evitar que la humedad se filtre entre las mismas.

Desventajas de las tejas de terracota

Como siempre, no todo material es 100% efectivo y tienen ciertas desventajas, y este también es el caso de las tejas de terracota. A continuación, nombraremos algunas de estas contras para que las tengas en cuenta en tu proyecto.

Costos de instalación elevados

La instalación de tejas de este tipo de arcilla requiere contratistas experimentados y capacitados. Las tejas de terracota son más difíciles de instalar que otros tipos de materiales de techo y deben instalarse adecuadamente para resistir la lluvia, el clima severo y los ciclos de congelación y descongelación.

Los fabricantes recomiendan valores de superposición horizontal y vertical para garantizar que el agua no penetre entre ellas. Las tejas deben estar correctamente ancladas a tapajuntas y aleros para proteger el material del techo subyacente.

Si las tejas de arcilla gotean, la estructura del techo subyacente puede dañarse. Las fugas pueden viajar más allá de la fuente de la rotura o espacio, por lo que al reemplazar las losetas o reparar fugas es importante examinar las áreas adyacentes.

Bastante frágiles

Este tipo de tejas de terracota son rompibles. Una vez instaladas, para caminar sobre ellas se debe tener mucho cuidado. Si se requiere acceso al techo, se deben quitar las tejas o colocar tablas en un tramo de tejas para distribuir el peso. La razón más común para la rotura es la caída de las ramas de los árboles sobre ellas.

No recomendado para techos con baja inclinación

Las tejas de terracota no se recomiendan para techos de baja inclinación. Las tejas de arcilla pueden ser pesadas, por lo que deben tener un buen soporte de techo y pared. Algunos fabricantes ofrecen baldosas de arcilla livianas que pesan menos de 250 kilos por cuadrado en cumplimiento con muchos requisitos del código de construcción para el revestimiento posterior.

Los costos de traslado pueden aumentar dependiendo de la distancia que se envían las tejas desde la fuente de fabricación al consumidor.

 

Gracias por haber decidido visitar este post sobre tejas de terracota, esperamos que hayas disfrutado de esta información. Recuerda comentar esta entrada, además de compartirla con tus amigos.

 

Demás categorías de terracota:

Plato terracota

Platos terracota

 

Maceta terracota

Maceta terracota

 

Deja un comentario