Terracota, otro material cerámico

Este es otro material utilizado en la alfarería, pero no solo se llamará terracota a la materia prima para trabajar y moldear, sino que también al producto cerámico resultante después de su secado en el horno.

A continuación, conocerás un poco de su historia, sus principales características, además de las construcciones más famosas que existen y que fueron confeccionadas con este material milenario.

Historia de la terracota

Desde épocas prehistóricas la terracota se ha utilizado para confeccionar cacharrería doméstica, decoración arquitectónica además de esculturas. Como por ejemplo estatuillas de pequeño tamaño con forma femenina, halladas en excavaciones de Mohenjo-Daro en Pakistán que datan entre los años 3000 1500 antes de cristo.

Otras excavaciones arqueológicas han descubierto elementos que demuestran que terracotaeste materia se utilizaba desde el cuarto milenio antes de Cristo, como las ushebti, estatuillas mortuorias del Antiguo Egipto.

Del lejano oriente podemos destacar figuras budistas, posteriores a los guerreros de terracota del mausoleo de Qin Shi Huang que se trata de un tipo de terracota pintada y vidriada. Otros lugares decorados con este tipo de material eran las tumbas de la dinastía Han.

En cambio, en el arte europeo la terracota no aparece hasta finales del siglo XIV, en algunos talleres germanos del gótico internacional.

Propiedades de la terracota

La terracota es uno de los tipos de arcilla más distintos que encontrarás, dada su rica coloración rojiza / naranja oxidada. La razón de este color distintivo es que el contenido de hierro en el cuerpo de arcilla de terracota reacciona con el oxígeno y le da un tono que varía entre rojos, naranjas, amarillos e incluso rosas.

Las propiedades de la terracota son que es una arcilla porosa para trabajar, y también se puede usar esmaltada y sin esmaltar, lo que aumenta su atractivo. Se necesita una capa de esmalte para que sea resistente al agua. Cuando la terracota se glasea, a menudo se prefieren los colores brillantes porque funcionan de manera brillante con la baja temperatura de cocción de este material (aproximadamente 1100 Celsius a 1200 grados Celsius para crear un sorprendente contraste con su cuerpo naranja). Estas bajas temperaturas de cocción también significan menores costos de energía. En algunos casos, la terracota se ha disparado a temperaturas tan bajas como 600 grados centígrados.

A veces, no se necesita más que un esmalte transparente en la terracota para mejorar su color natural y darle un gran brillo.

Solo se dejaron piezas primitivas para que se endurecieran y se hornearan bajo el sol ardiente, mientras que piezas posteriores (antes de los hornos) se dispararon en las cenizas de los fuegos abiertos. Otra gran propiedad que tiene la terracota es que puede soportar cambios de temperatura variados con una menor probabilidad de agrietamiento, lo que lo hace increíblemente funcional.

Piezas famosas confeccionadas en terracota

Visitar China para ver al ejército de terracota es sin dudas una experiencia única en la vida para cualquier alfarero. Este lugar se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Xian. Siendo la tumba imperial más grande del país, y cubriendo una vasta extensión de unos 2 kilómetros cuadrados. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro de los lugares famosos donde podemos encontrar terracota, es en el Museo Victoria and Albert en Londres, el cual también tiene algunos ejemplos brillantes, incluido un busto de Pierre Merard. Luego, el Museo de Historia Natural de Viena es el hogar de la obra sobreviviente más antigua reportada en el mundo de la cerámica que data de 26,000 aC. Se trata de una estatuilla llamada La Venus de Dolni Vestonice, que se encontró en la República Checa.

¿Cómo se produce la terracota?

La terracota que ha sido sometida a la cocción resultará muy permeable a los líquidos. Pero esto puede cambiar con un pulido del objeto creado antes de realizar la cocción del mismo, con ello se logrará disminuir la porosidad. Luego de la cocción también puede aplicarse sobre el objeto de terracota, una capa de esmalte para hacerlo totalmente impermeable.

Durante su cocción debe someterse a temperaturas entre los 600 y 100 grados centígrados dentro de un horno alfarero.

En el mundo antiguo, la terracota fue utilizada para fabricar conductos para transportar el agua a presión, ladrillos para hornos además de macetas y en la decoración de edificios. También se han encontrado restos de recipientes y lámparas de aceites.

Para el caso de los objetos de terracota pintados, primero se aplica una capa fina de yeso antes de poder decorarla. En el caso de la escultura de occidente, como pueden ser las pequeñas figuras griegas o romanas, pueden presentarse en estado crudo.

Color de la terracota

Este particular color se debe al contenido que presenta, sumados al oxigeno al cual se expone durante la cocción, por lo que le da ese particular color rojizo “terracota”. Luego del proceso de cocción también puede presentar colores naranjas, amarillo, rojo, rosa, gris, así como también marrón.

Aplicaciones en la arquitectura

El uso más común de este tipo de material de alfarería se da en las tejas realizadas enterracota material este tipo de material, apareciendo en diferentes zonas del planeta, donde se las puede encontrar cubriendo y adornando gran cantidad de edificios.

Durante el siglo XIX, gran cantidad de arquitectos reutilizaron a la terracota en los edificios para complementar a la cerámica vidriada y a los tejados policromados. En España se pueden encontrar ejemplos variados de este mismo tipo, como en las ciudades de Madrid y Sevilla.

También el edificio Telefónico Bel Edison en Birmingham es un fantástico ejemplo de terracota victoriana.

Maquillaje de color terracota

Este es uno de los colores más utilizados entre las mujeres a la hora de escoger un maquillaje, las cuales disfrutan de un color de piel bronceado y luminoso. Diferentes marcas ofrecen este tipo de tono, el cual es un color muy natural y la mayoría de ellos son 100% orgánicos. El color ámbar irá contigo a todas partes gracias al maquillaje de terracota.

Existen varios colores que se adaptarán perfectamente al tono de tu piel, debes elegir el que mejor combine con ella de acuerdo a la temporada.

 

Bienvenido nuevamente a este espacio sobre la terracota, esperemos que te haya sido de utilidad.