La cerámica el material más popular

Aquí llegamos a otro de los términos muy utilizados por dentro del mundo de la alfarería, la cerámica. Se suele llamar así al arte de fabricar objetos desde la porcelana, barro y la loza, elementos que veremos en otras secciones de este espacio web.

No solo hablaremos de cerámica al arte de confeccionar estas piezas, sino también a los elementos producidos, y a todo lo que pertenezca o sea relativo a esta.

A lo largo de este articulo te brindaremos toda la información que necesitas saber acerca de este tipo de arte.

Historia de la cerámica

El caso de la fabricación de la cerámica es una de las industrias que aun sobreviven desde tiempos remotos, al igual que los procesos y técnicas para confeccionarlas, siguen siendo muy parecidos a los aplicados hoy en día.

De acuerdo a investigaciones se afirma que la cerámica existe desde los años 24000 a. c. de acuerdo a hallazgos que se han hecho, como estatuillas de animales y humanas. Se cree que estas figurillas fueron utilizadas con fines ceremoniales para

ceramica

más tarde pasar a crear con la cerámica, objetos más funcionales como los que podemos encontrar hoy en día, recipientes para alimentos, vasijas para almacenar agua, además de la confección de ladrillos de arcilla para la construcción de casas.

Con la utilización del torno, las civilizaciones griegas, romanas y egipcias elaboraban piezas de cerámica con una gran belleza. Luego se comenzó a utilizar el disco alfarero para trabajar las piezas con las manos mojadas.

Cerámica y artesanía

Existen distintos tipos de técnicas para modelar la arcilla y convertirla en cerámica para fabricar artesanías o los elementos que se nos ocurra crear.

Las técnicas utilizadas hoy en día para fabricar artesanías son casi las mismas que eran utilizadas muchos años atrás. Una de ellas es utilizar arcilla con forma de churros o rollos, los cuales a menudo se utilizan para crear vasijas o recipientes altos, dado que tendremos una resistencia extra. En su base tendremos una superficie plana, e iremos enrollando tubos alrededor de su base uno encima del otro, utilizando una pasta especial para actual como unión entre estos rollos o macarrones.

Esta es una de las técnicas más fáciles de aprender para crear una pieza de vasija básica, dado que podremos ajustar su tamaño y forma según nuestras preferencias.

Una de las técnicas modernas para crear artesanías de cerámica es mediante la utilización de moldes, asegurando que las piezas sean igual unas de otras, especialmente en la creación de vajilla.

Esto consiste en verter arcilla liquida en moldes de yeso, repartiéndose de forma homogénea en las capas interiores del molde.

Composición de la cerámica

Desde tiempos antiquísimos la cerámica tiene una composición que se basa principalmente en la arcilla. Hoy en día esta composición sigue siendo similar, con una base principal de arcilla y agua, como en el pasado.

En la receta actual se incorporarán elementos fundentes (óxido de hierro, feldespato, carbonato de calcio y otros), elementos quemantes (que permiten una mejor cocción del material, como la lignita, la termoarcilla, el aserrín, y otros), además de los elementos desengrasantes (ladrillo molido, arena, escoria y otros que quitan plasticidad) y plastificantes (como las arcillas trimórficas y la bentonita).

Incorporando los elementos nombrados con anterioridad se logrará que el material cerámico sea más resistente a las exigencias diarias y climáticas, más duradero en su longevidad, y más versátil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos.

En cuanto a la moldería y las texturas también aportan más o menos permeabilidad a las piezas, logrando hacerlas antideslizantes, de fácil mantenimiento y limpieza, para también brindarnos un gran atractivo.

La cerámica decorativa

Sin dudas los términos cerámica y alfarería suelen confundirse con facilidad. Si bien ambos términos se utilizan para referirnos a las actividades artesanales que se realizan a través del barro cocido. Según especialistas, la alfarería es una cerámica, la más corriente de todas y la que se realizaba en los pueblos antiguos y para el uso popular. En cambio, la cerámica es más moderna, y utilizada específicamente para todo lo que tenga algún tipo de decoración, con carácter artístico.

La cerámica decorativa ha cobrado importante protagonismo en el ultimo tiempo, además de poder confeccionar pequeñas piezas, recipientes o jarrones, los revestimientos de este tipo de materiales son también muy demandados para la decoración de espacios interiores y exteriores.

Los diseños a la moda parecen indicar una vuelta a los orígenes, a lo artesanal y en definitiva a lo llamado, hazlo tú mismo, haciendo que muchos artistas vuelvan a recobrar la pasión por trabajar de nuevo con sus manos para ofrecernos distintas piezas delicadas y de un gran valor a nivel estético, así como sentimental para aquel que desea comprarlas.

En el mundo de la decoración nos aprovecharemos de todas las posibilidades que nos ofrecen los tipos de materiales cerámicos. Diferentes técnicas, mezclas de tonalidades y lograr nuestras propias combinaciones a partir de diferentes colores y formas.

Cerámica rustica y para exteriores

Si quieres cambiar por completo como luce una habitación las cerámicas harán el trabajo completo. En le mercado actual encontrarás una cantidad innumerable de distintos tipos cerámicas para suelos y paredes.

La cerámica con aspecto rustico suele utilizarse para los lugares con alto tránsito y exteriores como terrazas o patios de casas.

Colocar cerámicas tanto en pisos y paredes no solo responden a una cuestión estética, sino que también mejorará y protegerá estas áreas donde decidamos colocarlas. Algunas de estas cerámicas imitan a la madera, por lo que también podremos utilizarlas para darle un acabado natural a diferentes áreas de nuestro hogar.

Como veras los usos de este tipo de materiales son muchos, y los lugares donde podremos colocarlas también, sin dudas encontraremos el uso adecuado para ellas.

Cerámica vidriada

Este tipo de cerámica también puede como cerámica vitrificada, vítrea o terracota esmaltada. Consiste en la cocción de piezas de barro arcilloso esmaltado, donde se conseguirá con un barniz a base de plomo u otras sustancias.

Una vez ya cocido el barro se cubre con polvo de óxido de plomo y se vuelve a hornear, esta vez a una temperatura de 750 grados centígrados. Como la arcilla ya contienen sílice, una vez que entra en contacto con este oxido, se fusionará, lo que provocará que en la superficie aparezca una película vidriosa transparente.

Dependiendo del uso de diferentes tipos de óxidos la cerámica vidriada resultará de diferentes colores.

Tipos de cerámicas dependiendo el país

Cada país tiene diferentes tipos de técnicas y estilos con respecto a la confección y el uso de la cerámica. En el siguiente apartado te mostraremos solo alguno de ellos, para que puedas compararlos.

La cerámica japonesa

Es una de las formas de representación del arte japones más antiguas, remontándose a los periodos del Neolítico. En sus hornos se han producido gran cantidad de lozas, esmaltes, porcelanas y demás elementos con formas cerámicas. ceramica japonesa

Desde el siglo IV, la cerámica y la porcelana japonesa fueron a menudo influenciadas por los chinos y coreanos.

Otro aspecto característicamente japonés del arte es la continua popularidad de gres de alto fuego sin esmaltar, incluso después de que la porcelana se haya hecho popular.

Junto con la policroma de Satsuma, la de Imari es considerada la cerámica más representativa de la actual alfarería japonesa. Bizen, fue otro de los grandes centros de la cerámica japonesa durante el medievo. Localidad famosa gracias a sus vasijas de barro no vidriadas. Ya a partir del siglo XV su popularidad aumento cuando la calidad de su acabado rústico se hizo famosa entre los maestros del té.

Tipo de cerámica romana

Este tipo de cerámicas tienen diversas procedencias, categorías técnicas y zonas de comercialización o difusión. Este fenómeno abarca un dilatado espacio cronológico, que comprende desde época republicana, con producciones como las campanienses, herederas directas de las cerámicas áticas y etruscas, que se remontan al siglo IV a. C., hasta el fin del Imperio con manufacturas que prolongan su tradición a lo largo de toda la tardoantiguedad hasta los albores de la Edad Media, es decir más de 1000 años de historia.

La diversidad técnica, formal, funcional, geográfica y cronológica de este tipo de materiales va acompañada de una gran variedad decorativa, llegando a abarcar casi todas las técnicas conocidas: pintura, incisión, excisión, bruñido, estampillado, burilado, barbotina o relieve aplicado y quizá la más difundida de todas, el moldeado, que da lugar a la primera producción en masa de la Historia, la terra sigillata. Algunos de estos productos llegaron a alcanzar tal grado de perfección que hoy se consideran verdaderas obras de arte.

Cerámica española

Hoy en día la cerámica presenta para España una de las industrias mas importantes de este pais, donde se comenzaron a aplicar en la arquitectura en el sigo XIV en Manises (Valencia). Luego de esto España se convirtió rápidamente en uno de los lideres del sector, exportando sus productos a Venecia, Siria, Egipto y Turquía.

Durante los ocho siglos que duro la presencia árabe en España, se elaboró, tanto en los territorios árabes como en los cristianos, una cerámica de enorme nivel que influyó en la producción de todos los alfares peninsulares y europeos.

Los procedimientos cerámicos, básicamente importados de Oriente, presentaron adelantos tecnológicos decisivos, como por ejemplo el esmalte blanco de estaño, el dominio absoluto de las técnicas de cocción y el reflejo metálico.

Marruecos y su cerámica

Esta también es una de las grandes especialidades de este país africano, donde son fabricadas principalmente en las regiones de Fes y Safi, donde los productos son fabricados a mano respetando sus tradiciones.

La técnica marroquí utilizada es la del “doble horneado”, en el momento de que la arcilla obtuvo su forma y ha sido horneada se procederá a su pintado y se cocerá nuevamente, para obtener los colores brillantes tan particulares, distintivos de la cerámica de este país.

Cerámica china

Se considera que las primeras cerámicas producidas en este país fueron fabricadas hace mas de 20000 años. Aunque se conoce a este país más por su porcelana de gran calidad y de las cuales son los inventores, además de su tradición de técnicas, innovaciones y esmaltes.ceramica china

Dentro de la denominación general del término cerámica se agrupan objetos que se diferencian sensiblemente unos de otros, en la composición de su base, terracota, gres, porcelana, por el exterior puede estar cubierta por vidriado o esmalte. También se diferenciarán por la forma como se llevó a cabo la cocción, temperatura, atmósfera de oxidación o reducción.

 

Gracias por haber pasado por esta sección, esperamos que te haya sido de utilidad, puedes continuar disfrutando de las demás categorías que tenemos para ofrecerte.