La porcelana, el material más elegante

Seguramente te preguntabas cual es la diferencia entre la porcelana y otros materiales decorativos artesanales, con esta entrada intentaremos brindarte todos los detalles sobre este material cerámico.

Esperemos que disfrutes de todo el contenido que tenemos para ofrecerte en este apartado.

¿Qué es la porcelana?

Es un material cerámico producido de manera artesanal, aunque también industrial. Tradicionalmente algunas de sus características incluyen, ser compacto, frágil, duro, de baja elasticidad, impermeable y de color blanco.

Ampliamente utilizado para fabricar diferentes tipos de vajillas, jarrones, lámparas, esculturas y demás objetos decorativos u ornamentales que podemos encontrar en cualquier hogar. Puede llegar a confundirse con la loza fina debido a cierto tipo de acabados que presentan.

En la cultura occidental se define a la porcelana como un material cerámico que tiene un tono traslucido, pero en China la porcelana es la cual resuena como un metal al ser golpeado.porcelana china

Origen de la porcelana

Si bien fue inventada en China entre los siglos VII y VIII, el cual fue un secreto bien guardado, aunque luego fue descubierta y rápidamente admirada por civilizaciones de Occidente. Su comercio fue muy importante, y se reinventó en el continente europeo, en países como Italia, España, Francia y Alemania.

Fue el explorador Marco Polo quien hablo por primera vez en el mundo occidental sobre la porcelana a principios del siglo XIV. Aunque se ha establecido que las primeras importaciones de porcelana desde China se comenzaron a realizar a mediados del siglo XIV.

Luego de muchos años e intentos de reproducir la calidad de la porcelana China, finalmente pudieron lograrlo, y así no depender de las importaciones desde el país asiático.

Luego se comenzó a aplaicar el término de porcelana a las figuras realizadas con este material, que se comercializan por todo el mundo.

Proceso de fabricación de la porcelana

Siendo un producto mas fino y sofisticado que la loza, la porcelana se cuece a una temperatura cerca de los 1800° C. Su proceso de cocción se realiza en dos etapas. La primera se consigue a los 1800° C obteniendo una pasta moldeable, que luego se enfriará y convertirá en un material duro, rugoso y frágil.

La siguiente etapa corresponde al vidriado donde se realiza una nueva cocción, esta vez en un horno a leña, y a temperaturas que puedan variar entre los 1175 y 1450° C. Se realiza principalmente en hornos de leña para mantener la blancura del material, se protegen las piezas de las cenizas además de las llamas directas utilizando diferentes depósitos.

En una tercera cocción se decorará la pieza con pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados.

Composición de la porcelana

Por regla general este material cerámico incluye las siguientes materias primas en estado de polvo.

  •     Caolín entre un 50 % y un 55 %.
  •     Cuarzo entre un 22,5 % y un 25 %.
  •     Feldespato entre un 22,5 % y un 25 %.
  •     Cuarzo y feldespato molidos, para la cubierta.
  •     Óxidos metálicos para darle distintos colores.
  •     Oro de amalgama en el caso en que se quiera dorar algunas partes.

Diferencias entre la porcelana y la loza

Si bien la porcelana y la loza son materiales bastante parecidos, y por eso se las suele confundir, tienen algunas características diferentes. Aquí repasaremos alguna de ellas.

Traslucidez de la porcelana

Es una característica única de la porcelana que la diferencia de los demás productos cerámicos. El detalle de la traslucidez lo adquiere al ser cocida a una temperatura alrededor de 1400° C. Mediante este proceso no solo logra la traslucidez, sino que también logra brillo y el característico color blanco.

Porosidad

Esta es otra de las características únicas de la cerámica, la cual cuenta con casi una nula porosidad en comparación con otros productos similares. En la loza se usa el esmaltado para disminuir su porosidad y capacidad de absorción.

Composición

de la porcelana

 

La composición de este material tiene características diferentes en comparación de los demás productos cerámicos. La loza utiliza más arcilla que caolín. La composición de la porcelana podrás revisarla en la anterior sección de este post.

 

Continuaremos brindándote más información sobre la porcelana en próximos artículos.