Torno alfarero, para crear las mejores piezas

Sin dudas un torno alfarero es una pieza fundamental en el arte de la alfarería, y si has llegado hasta aquí es porque estás buscando los mejores productos que te ayuden en el proceso de modelar con tus manos.

No hace falta ser un experto para comenzar con el modelado de la arcilla y a lo largo de este articulo te iremos contando todos los secretos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir el torno de alfarería perfecto para ti.

¿Ceramista experto o principiante?

Esta es una pregunta bastante usual a la hora de elegir cual torno es la mejor opción para ti, y la respuesta puede ser algo compleja de responder, pero no debes de preocuparte en absoluto.

Como te comentamos antes es simplemente para poder orientarte mejor la hora de la elección, y no porque vayas a limitarte al momento de disfrutar del barro cocido.

Para los especialistas en la materia (aquellos que han participado en exposiciones de arte y lo llevas practicando por algunos años), seguramente ya conocerán las ventajas de los distintos modelos de tornos y lo que pueden ofrecernos. Seguramente la elección más acertada será un torno de pie o de pedal.

En cambio, para los más novatos, solemos recomendar que opten por los modelos eléctricos, debido a su facilidad de manejo y durabilidad.

alfareria

De una u otra manera, no hay tipos de tornos ni ceramistas mejores o peores, aunque se pueden diferenciar simplemente a estos últimos por sólo diferenciarlos un poco de práctica y algunas clases de cerámica extra.

Lo importante es que tomes tu propio estilo, y sobre todo que disfrutes haciéndolo, y de esta manera poco a poco encontrarás tú método de modelar la arcilla.

En cualquiera de los casos, si quieres seguir nuestras recomendaciones y las diferencias entre los diferentes tornos, continúa dentro de esta entrada.

Torno alfarero eléctrico

En este caso se trata de tornos los cuales hacen girar al plato mediante un motor eléctrico, donde nosotros no seremos la fuerza motriz para moverlo. Por este motivo estos tornos son ideales para los alfareros más novatos, dado que serán más fáciles de maniobrar y deberán centrarse en la obra que están creando, sin necesidad de pensar en la fuerza que podamos aplicar con el pie y la fuerza necesaria para ello.

Si se tratan de piezas de alfarería más grandes, sin dudas los motores eléctricos en el torno te facilitara el trabajo en gran medida, dado que objetos como macetas pueden llegar a pesar unos cuantos kilos. Nos serán de mucha ayuda cuando tengamos que pintar una de estas macetas también.

Características de un torno alfarero eléctrico

Podemos encontrar que los tornos del tipo eléctricos pueden llegar a resultar algo más costosos que los demás, pero no tenemos dudas, que se tratan de una excelente inversión, dado que su durabilidad superará la década aplicando un mínimo mantenimiento. Siendo también, igual de prácticos tanto cuando recién comienzas con esta afición como para cuando seas un experto en la materia.

Otro de los puntos importantes es que este tipo de torno suele ocupar mucho menos espacio que en los otros formatos, haciendo que sea más fácil guardarlos e, incluso, transportarlos, por ejemplo, para cuando vayas a ir a un taller de aprendizaje o a exposiciones.

torno alfarero

Si de algo podemos estar seguros es que una vez que te acostumbres a tu torno ya no querrás otro, por algún motivo el artista y su torno se complementan.

Recuerda revisar que el torno tenga una regulación de velocidad continua y suave, siendo menos importante la máxima y mínima velocidad de giro que alcancen (rpm).

Si eres zurdo, los tornos eléctricos te ofrecerán otra ventaja adicional pudiendo llegar a invertir el sentido del giro, de esta manera puedes maniobrar el barro con tu mano “buena”.

Las mejores oferta de tornos alfareros eléctricos

Ya hemos conocido las características que los tornos alfareros eléctricos pueden ofrecernos, y es hora de que conozcamos cuando puede costarnos una “maquina giratoria de alfareros”, así como la pueden llamar muchos profesionales del sector.

Pero no debes preocuparte mucho por ello dado que hemos seleccionado las mejores ofertas para que puedas escoger la mejor para ti.

Tornos de rueda tradicionales

La rueda de alfarero o torno de alfarería tradicional es como se conocía a estos platos giratorios en la antigüedad por los artesanos. Este es sin lugar a dudas, el modelo más antiguo y tradicional que pueda conocerse y que hasta el día de hoy sigue siendo popular entre los alfareros más experimentados.

Una herramienta de alfarería totalmente silenciosa que es un placer verla en funcionamiento cuando alguien domina su técnica. Si comparamos su velocidad de giro con la de un torno eléctrico, la del primero suele ser mucho más lenta, aunque el artesano alfarero puede moverla a más velocidad con su cuerpo, aunque esto dificultara que pueda esculpir piezas muy precisas o altas, como las vasijas.

Recuerda que para usar este tipo de torno tradicional debes utilizar tus piernas continuamente, por lo que puede ser un problema si tienes algún problema en la parte inferior de tu cuerpo, dado que tus pies estarán en constante contacto con la herramienta.

Video sobre el torno alfarero de rueda

Para que puedas apreciar el arte que nos ofrece el crear modelos cerámicos a través de este tipo de tornos históricos, a continuación te dejamos un video.

Torno alfarero de pedal

El torno a pedal de alfarería es una de las variantes del torno de rueda o de pie, en donde, el alfarero en vez de patear o acompañar la rueda, hace girar el plato mediante un pedal. Este pedal hace girar unas correas haciendo que el plato gire.

Este tipo de tornos alfareros a pedal suelen tener un gran grupo de seguidores.

Torno alfarero eléctrico de segunda mano

En el caso de que aún no te decides a comprar un torno eléctrico nuevo es posible que uno usado también sea una buena alternativa, dado que los hay y en muy buenas condiciones, en esta sección te iremos contando algunas de las ventajas que puedes aprovechar al adquirir algún modelo usado.

Si has pensado en algún momento por que una persona pone a la venta su torno alfarero, seguramente las respuesta que te vendrán a la cabeza serán, para poder comprarse uno mejor o porque ya no puede producir buena cerámica en él, pero…

  1. El artista que se acostumbra a un torno lo quiere y muy difícilmente lo cambiará por otro, y de esto podemos darte buena fé, los auténticos profesionales dicen que con otro torno las piezas no salen igual, y nosotros así lo hemos comprobado.
  2. Otro de los puntos es que una vez comprado el torno. ¿De veras piensas que a esa persona no le apetecerá practicar con el de vez en cuando?

Lo que suelen comentar muchos de nuestros clientes en relación a que es lo que lleva a alguien a vender su torno, suelen ser los siguientes puntos:

  • Pérdida de características que dificultan el torneado, generalmente puede perder fuerza o velocidad al ir presionando el barro o trabajar con piezas de gran tamaño.
  • O que pega saltos de velocidad conforme lo vayas regulando (pudiendo estropear muchas piezas).
  • Problemas en el circuito eléctrico o en el motor.

Con respecto a esto, y en nuestra modesta opinión, recomendamos no fijarte sólo en que estás empezando y eres nuevo en este oficio, sino más bien en lo que puedes llegar a crear y disfrutar con un torno eléctrico, siendo consciente de que puede durarte varios años.

Torno alfarero en Amazon y con garantía

Si ya te has decidido a comprar uno de estos tornos alfareros eléctricos en este espacio te ofrecemos las mejores ofertas desde la plataforma de Amazon para que puedas aprovechar todos sus beneficios.

Una de las mejores cosas que tiene esta plataforma es que podremos tener nuestro nuevo torno a los pocos días de haber realizado nuestra compra y todo esto sin movernos de nuestra casa. La garantía que nos ofrece este sitio web es también muy importante, dado que podríamos devolverlo si algo no está correcto.

Recuerda revisar todos los detalles sobre cada uno de los productos para que sepas exactamente el torno de alfarero que estas comprando.

Ventajas de comprar un torno alfarero online

Es muy posible que si has intentado adquirir un torno de cerámica cerca de tu casa te habrás encontrado que muchos de los comercios no cuentan en su almacén una “máquina de alfarero”. Esto es algo normal, se trata de artículos que no tienen mucha popularidad y pueden suponer mucho coste para una tienda física el tenerlos almacenados. La venta de tornos para alfarería es algo que se está perdiendo en el ámbito físico y local.

Por este motivo, cuando vas a comprar algo de este importe, lo que ocurre y es normal (lo que cualquiera exigimos), es que tenga garantía, y eso sólo puede ofrecértelo una gran compañía internacional como Amazon.

Luego de revisar varios tornos eléctricos hemos seleccionado las mejores ofertas dentro de esta plataforma, que cuenten con garantía y tengan el mejor precio del mercado.

Gracias por haber visitado esta entrada sobre uno de los aparatos alfareros más populares, esperamos que hayas podido encontrar el tuyo.