¿Cómo utilizar arcilla polimérica? Guia paso a paso

Si estás buscando toda la información necesaria para comenzar con tus proyectos con la arcilla polimérica estas en el lugar indicado, te contaremos todo acerca de este maleable producto para que lo puedas usar sin problemas.

¿Qué es la arcilla polimérica?

La arcilla polimérica puede definirse como una pasta moldeable que puede utilizarse para moldear y llegar a crear todo tipo de figuras. Podemos hablar que sus aplicaciones pueden ir desde sencillos adornos o figuras de diferentes tamaños, hasta llegar moldeados de maquetas en escala 1:1 para diseñar coches, además de todo tipo de creaciones artísticas.

El uso de la pasta de arcilla polimérica es apta para el uso de niños hasta personas adultas, dado que no contiene ningún tipo de peligro al manipularla.

Composición de la arcilla polimérica casera

La arcilla polimérica casera está basada en el polímero plástico comúnmente llamado PVC, el cual está compuesto por moléculas de cloruro de vinilo. De acuerdo a esta composición le otorgará las características que son muy apreciadas en el mundo del modelado, para que podamos manipularla tantas veces como quieras sin riesgo de llegar a endurecer el material, cosa que sucede con otro tipo de materiales como la arcilla normal o el yeso.

Arcilla polimérica transparente

Comúnmente conocida como arcilla polimérica, tiene muchas diferencias con otros materiales como el barro o la arcilla, y su composición química la convierte en algo totalmente diferente.

¿Cómo utilizar arcilla polimérica?

Como te fuimos comentando a lo largo del artículo, este tipo de arcillas poliméricas pueden llegar a modelarse a nuestro gusto casi por tiempo indefinido.

Para comenzar a utilizarla te recomendamos seguir los siguientes pasos en donde te mostraremos las mejores técnicas:

Moldea y amasa la arcilla

Es recomendable que durante unos minutos moldees la arcilla con tus manos para que el mismo calor de tu cuerpo reblandezca la arcilla y sea posible manipularla con más facilidad, sin dudas se trata de la mejor técnica. Puedes comenzar utilizando un molde, para darle una forma inicial a la arcilla.

Darle la forma deseada

Recuerda que no solo puedes utilizar un color sino que puedes mezclarla con otros y esculpirla a tu gusto como más desees. Puedes utilizar herramientas de moldeado para que puedan ayudarte.

arcilla polimerica herramientas

Calentar la arcilla polimérica

Para ello necesitas calentar el horno a 110º C (no sobrepases esta temperatura, dado que si está muy caliente, la arcilla se puede quemarse) y dejando la pieza dentro durante aproximadamente 30 minutos.

Recuerda que cada fabricante aconseja diferentes tiempos, por lo que debes de revisar sus instrucciones. Puedes esperar a que el horno este lo suficientemente caliente o meter la pieza directamente desde que lo enciendes.

Para saber cuándo la arcilla esta lista, solo debes clavar un alfiler y observar si este se hunde (hazlo en una zona donde no sea visible el pequeño detalle).

Saca la pieza de arcilla del horno

Una vez transcurridos los tiempos de cocción recomendados, solo recuerda sacar la pieza del horno y déjala enfriar.

Terminar su confección

Una vez que este fría, puedes cortar la pieza, lijarla o pintarla como más te guste.

Pintar tu pieza de arcilla polimérica

Si deseas pintar tu pieza una vez que la hayas cocido, puedes encontrar muchos colores diferentes en el mercado actual, aunque te aconsejamos que no te los compres todos, ya que la mayoría de ellos no los vas a utilizar. Puedes utilizar la técnica que más prefieras para ello.

Recuerda también que siempre podrás combinar distintos tonos para obtener un color nuevo, por lo que lo recomendable es tener los colores básicos como lo son el negro, blanco, rojo, azul y amarillo. El resto de colores puedes conseguirlos mezclando los anteriores en distintas proporciones.

Marcas más conocidas de arcilla polimérica

Seguramente alguno de los nombre de marcas de arcillas poliméricas que detallamos a continuación te resulten muy conocidos, siendo que son muchas marcas que comercializan este tipo de arcilla y frecuentemente se llega a confundir el nombre comercial con el propio producto.

A continuación describimos algunas de las marcas más significativas en el mundo del modelado casero.

Arcillas poliméricas Fimo

Se trata de una marca alemana que nos ofrece distintos tipos de arcillas poliméricas, algunas de ellas son Fimo Classic, la cual puede resultar un poco más dura durante el proceso de moldeado, y Fimo Soft más fácil de manipular.

Kato polyclay

Una de las marcas más elegidas por los profesionales, además podemos encontrar varias herramientas fabricadas por la misma compañía.

Arcilla Sculpey

Marca muy reconocida a lo largo de Estados Unidos, y la consistencia de esta arcilla polimérica es muy similar a la de Fimo Soft.

 

Agradecemos tu visita a este artículo sobre la arcilla polimérica, recuerda que puedes compartir el post con tus amigos para que se sumen a este maravilloso arte.