Loza, otro de los materiales cerámicos

El material de la loza al igual que otros, como la porcelana, es cerámica utilizada principalmente en la confección de vajilla. Siendo la principal diferencia entre estos dos materiales, su temperatura de cocción.

Trataremos de brindarte todos los detalles a lo largo de este artículo, para que puedas descubrir de que material será tu próxima vajilla.

¿Qué es la loza?

La definición oficial de la loza nos indica que se trata de piezas de alfarería confeccionado con distintos tipos de barro y arcilla, sometidos luego a un proceso de esmaltado o barniz, con una cocción de entre los 1000 y 1300° centígrados. La pasta blanca resultante de este proceso será porosa, fina, absorbente y opaca.

Se consigue bajar su nivel de porosidad esmaltando cada una de las piezas, así se logra un material con características similares al de la porcelana.

La loza para uso doméstico se fabricó poco después de principios del siglo XIX debido a la popularidad de la loza de crema (loza blanca inglesa esmaltada con plomo) y la porcelana, ambas más duraderas.

¿Cómo se hace la loza?

Para hacer loza se siguen varios pasos que te comentaremos a continuación. Primero las piezas de barro siempre se cocinan primero en un horno, después se cubren con un esmalte de plomo y óxido de estaño y se vuelven a cocer.

Al hornear la segunda capa, los óxidos se combinan con el silicato de potasio de la arcilla dando a la loza un exterior blanco. Los óxidos de plomo darán un brillo extra.

Luego, la loza puede ser decorada con un subesmalte. Esto se aplicará antes de que la loza se cocine por segunda vez. La decoración se combinará con la capa de esmalte cuando se hornee y por lo tanto se quemará. Después de esto, las modificaciones ya no son posibles.

Los colores utilizados para pintar los diseños se limitaron a los pocos que podían tolerar altas temperaturas hasta el siglo XVIII, cuando se utilizó un esmalte de sobre esmalte de baja temperatura.

Diferentes tipos de loza

Existen varios tipos de lozas, y las mismas se diferencian de acuerdo a la técnica aplicada a cada una de ellas para su confección, a continuación mencionaramos los diferentes tipos y cómo diferenciarlas.

Loza blanca

También denominada monocromática, es la loza tradicional que podremos encontrar más comunmente.

Loza esmaltada

Este tipo de cerámica presenta detalles de gran calidad en su confección y su diseño, además de la pintura utilizada, también se la conoce como loza fina.

Loza decorada

Este material presenta ornamentaciones logradas a partir de dibujos esmaltados, logrados mediante grabados o a través del bruñido. La versión decorada por lo general es utilizada para utilizarla como adornos.

La loza como vajilla

Si bien es muy confundirla con la porcelana, el material de loza es más común de encontrar dentro de la vajilla de distinto tipo, debido a que en su composición se utiliza mayor cantidad de arcilla. Es también más poroso y quebradizo.

loza o losa

Sobre este tipo de vajilla pueden aparecer arañazos debido al uso de los cubiertos. Por eso muchas personas prefieren elegir vajilla de porcelana, invirtiendo un poco de dinero extra, pero sabiendo que serán más resistentes e impecables por mucho más tiempo.

Historia de la loza en España

Mediante los artesanos del califato de Córdoba, la loza llegó a la península ibérica. En los reinos que se sucedieron posteriormente, sus técnicas y uso no se documentaron hasta la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista del territorio musulmán y la deportación de sus alfareros a otras zonas para repoblación.

Se puede hablar de grandes diferencias estilísticas. En un principio la loza musulmana conservaba reminiscencias de lo que era la porcelana china en ese entonces. Luego comenzaron con la importación de cerámicas ligures traídas desde Italia para la corte española. Mientras la auténtica porcelana china continuaba llegando vía Portugal.

Ya por el siglo XVIII aparecieron las refinadas lozas francesas como equipaje cultural de los viajeros ilustrados y de la propia Ilustración española.

La loza egipcia

Se suele llamar loza egipcia para distinguirla de la loza, a la cerámica vidriada de estaño asociada a Faenza, una ciudad ubicada en el norte de Italia. La loza egipcia se exportaba ampliamente en el mundo antiguo y se fabricaba localmente en muchos lugares. Fue encontrada principalmente en la zona de la Mesopotamia, alrededor del Mediterráneo y en el norte de Europa hasta en Escocia.

El término se utiliza para el material dondequiera que se haya fabricado y los análisis científicos modernos suelen ser la única forma de establecer la procedencia de objetos simples como las cuentas muy comunes.

Hemos desarrollado un artículo especializado en la loza egipcia para que puedas conocer más acerca de ella.

Loza o losa ¿Cuál es el termino correcto?

Es muy común confundir ambos términos loza y losa, aunque signifiquen cosas totalmente diferentes. En el caso de la vajilla y los materiales cerámicos debemos hablar de loza. Como lo hacemos a lo largo de toda esta entrada relacionada a este material.

En cambio, una losa, es una piedra labrada, lisa y delgada, la cual es utilizada para revestir paredes y pisos, además de techos.

Por lo cual ya sabiendo esta diferencia no deberíamos de tener problemas en referirnos a una cosa o a la otra.

 

Gracias por haber visitado esta sección, en futuras entradas te estaremos brindando más información acerca de este tipo de cerámica.