Loza egipcia, sus orígenes y cómo hacer la tuya

La loza egipcia es una de las variedades más conocidos en este tipo de materiales cerámicos, y no es para menos dado que es la cerámica vidriada más antigua que se conoce

Aquí te contaremos todo acerca de este tipo de lozas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Historia de la loza egipcia

La loza egipcia, también puede ser conocida como pasta egipcia, es la cerámica vidriada más antigua que se conoce, como te contamos antes. Teniendo registros de que fue desarrollada por primera vez hace más de 6000 años en Mesopotamia, Egipto y en otros lugares del mundo antiguo.

Su principal conocido es por sus colores brillantes, especialmente los tonos turquesa, azul y verde, y puede variar mucho en apariencia, desde brillante y translúcido hasta mate y opaco. Debido a que está compuesta principalmente de sílice (arena o cuarzo triturado), junto con pequeñas cantidades de sodio y calcio, la loza se considera una cerámica no arcillosa o silícea.

loza egipcia

Este tipo de loza antigua, es un precursor de la cerámica a base de arcilla vidriada, como la loza y el gres, y también del vidrio, que se inventó alrededor del 2500 a.C.

¿Qué es la loza egipcia?

La loza egipcia es una cerámica auto vidriada, compuestas por las sales de la pasta húmeda salen a la superficie al secarse y desarrollan un vidriado cuando se cuece en el horno. Esto se llama esmalte de eflorescencia. Los óxidos metálicos de la pasta dan color al esmalte.

Dos colorantes comunes son el cobre (turquesa) y el cobalto (azul). La loza también se puede crear colocando pequeños objetos como cuentas en un recipiente lleno de polvo de esmalte (esmalte de cementación) o pintando sobre un esmalte (esmalte de aplicación). Se puede utilizar más de un método de glaseado en una sola pieza.

Origen de la palabra loza

La palabra loza viene de la ciudad italiana de Faenza, famosa por su cerámica. Esta cerámica es una loza roja cubierta con un esmalte blanco y decorado con diseños coloridos. No se sabe con certeza cómo la cerámica antigua llegó a ser llamada loza egipcia, pero hay algunas teorías importantes.

La primera, es que cuando los europeos llegaron a Egipto en el siglo XIX, pensaron que los escarabajos de colores brillantes y otros pequeños artículos de loza se parecían a la cerámica de Faenza y por eso los llamaron loza.

Otra de las teorías es que en ese momento el término loza se usaba a veces como una palabra genérica para cualquier tipo de cerámica vidriada. Cualquiera que sea el origen, la palabra loza ha causado mucha discusión durante más de un siglo y todavía no hay un acuerdo total sobre su uso.

Como la loza egipcia es muy diferente de la cerámica de barro, algunos alfareros prefieren llamarla pasta egipcia. Los arqueólogos y otros profesionales relacionados se refieren a ella como loza egipcia o loza antigua, o incluso sólo loza.

Hacer loza egipcia

Si quieres conocer cómo hacer tu propia loza del tipo egipcio, a continuación te dejamos un video relacionado. El mismo se encuentra en inglés, pero puedes añadir subtítulos desde las opciones del video.

Gracias por haber visitado esta entrada sobre la colorida loza egipcia, esperamos que hayas disfrutado del contenido. Recuerda comentar y compartir esta entrada.

 

Deja un comentario