¿Cuál es la diferencia entre la loza y la porcelana?

Esta es una pregunta bastante frecuente sobre la loza y la porcelana, y la principal diferencia entre ellas es el método que se utiliza para producir los dos tipos de cerámica.

A lo largo de todo este artículo te iremos contando las diferencias entre ambos tipos para que no queden dudas de cual es cual y sus principales características.

La loza y la porcelana son gres esmaltado

Esta afirmación significa que en la loza se quema la masa de cerámica con forma, para luego sumergirla en el esmalte y se quema de nuevo para hacer que el esmalte se asiente. Ambas se pintan a menudo antes del esmalte para proteger la pintura bajo el esmalte.

En cambio, la porcelana, también se pinta a menudo por encima del esmalte.

porcelana

La loza y la porcelana se diferencian del gres normal en que se queman dos veces y son repelentes al agua, mientras que el gres básico absorbe algo de agua.

Características físicas para diferenciar la loza y porcelana

Hay una serie de características físicas que se pueden utilizar para diferenciar entre loza y porcelana. Cuando se golpea la porcelana, emite un sonido de campana metálica, mientras que la loza emite un sonido sordo que puede sonar un poco como el plástico duro.

La razón de este fenómeno es que la porcelana en su mayor temperatura de combustión y debido a su composición material está más estrechamente unida. Esto también significa que la porcelana y la loza se sienten diferentes, cuando la sostienes.

Otro punto es que, la porcelana es transparente a la luz, mientras que la loza no lo es. Así que si sostienes la porcelana frente a una fuente de luz lo suficientemente fuerte, podrás ver la luz a través de la porcelana, mientras que la loza permanece opaca.

Combinación de colores entre la porcelana y la loza

Otra característica que distingue la loza de la porcelana es la combinación de colores de las pinturas bajo esmalte. La loza es a menudo mucho más colorida que la porcelana. Esto se debe a que la porcelana se quema a una temperatura más alta que la loza, lo que destruye los materiales de color.

Por eso a menudo se ve porcelana pintada de azul, ya que este material de color puede soportar temperaturas mucho más altas. Las figuras de porcelana y los servicios de porcelana de más colores normalmente se pintan sobre el esmalte.

loza o losa

La pintura sobre esmalte tiene la desventaja de que los colores se desgastan mucho más fácilmente, lo que también es la razón por la que la porcelana bajo esmalte tiene decoraciones mucho más duraderas. Hoy en día los nuevos hornos y técnicas para quemar la porcelana y el esmalte han llevado a una gran escala de colores para la porcelana bajo esmalte que antes.

Costos de producción de la loza y la porcelana

Debido a la diferencia en las técnicas de quemado de la loza y la porcelana respectivamente, ha habido históricamente una gran diferencia en los costos de producción de ambos. La loza ha sido la más barata de producir debido a la menor temperatura de combustión que se necesitaba alcanzar.

Así, la loza se ha utilizado a menudo para hacer objetos de uso diario, mientras que la porcelana era de uso ocasional.

Resistencia de la porcelana y la loza

En cuanto a la resistencia de ambos materiales, por un lado, la loza se agrieta más a menudo en el esmalte superficial y después de la decoloración de la superficie debido al envejecimiento, mientras que la porcelana se ve menos afectada con el tiempo. Por lo tanto, la porcelana es más resistente al envejecimiento.

La porcelana es altamente resistente a los ácidos y a las bases, altamente aislante de la electricidad y a la presión, pero no es a prueba de golpes. La porcelana se ha usado a menudo para aislar sistemas eléctricos.

Historia de la loza y la porcelana

Ambos materiales tienen historias de desarrollo muy diferentes, por eso a continuación detallaremos un poco más acerca de cada una de ellas.

Historia de la porcelana

La historia de la porcelana es la más conocida. Fue creada en China alrededor del siglo VII y sólo se produjo en el este de Asia hasta el siglo XVII. Durante la dinastía Ming (1368-1644) la porcelana era un importante producto de exportación.

Esto terminó cuando el método de producción fue duplicado en Sajonia en Alemania, después de lo cual surgió la industria europea de la porcelana. La porcelana tiene su nombre de la palabra italiana porcellana, que es la concha de la vaca, debido a las similitudes de la porcelana con estas conchas.

Historia de la loza

La loza tiene una historia más complicada que la porcelana. Loza no es una palabra con un significado completamente claro ya que hay dos grupos diferentes de gres para los que se usa el nombre.

La loza clásica se desarrolló en Asiria, Babilonia y Egipto y luego se extendió por todo el imperio persa. Llegó a Europa a través de Grecia e Italia. Esta loza primitiva era sólo un gres básico vidriado que se volvió impermeable debido al esmalte. A lo largo de la historia se desarrollaron diferentes tipos de vidriado, pero la base del nombre Loza proviene de la producción de loza en la ciudad italiana de Faenza, que dio origen al nombre Loza.

loza

Hoy en día la palabra Loza se asocia más comúnmente con la loza desarrollada en Inglaterra en 1759 por Josiah Wedgwood y luego se extendió por toda Europa y se convirtió en lo que se conoce más comúnmente como loza hoy en día.

La producción de esta loza es muy parecida a la de la porcelana con una masa blanquecina, que se enfría y se pinta y luego se esmalta.

Se diferencia de la porcelana por una temperatura de combustión más baja y el material no está tan unido como en la porcelana.

 

Gracias por haber visitado esta entrada para conocer la diferencia entre estos dos materiales cerámicos, esperamos que hayas encontrado información de tu interés.

Deja un comentario