Baldosa terracota

Baldosa Terracota, para Tener los Mejores Pisos

A lo largo de esta entrada te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre pisos rústicos y muy elegantes, utilizando algún tipo de baldosa de terracota para ello.

La terracota es un tipo de cerámica hecha de arcillas rojas y marrones especiales. Este material toma la forma del diseño de mosaico deseado y luego se deja secar. Después de eso, se calienta, ya sea en un horno o en un pozo de combustible.

Calentar la arcilla la hace ser más dura y duradera, lo que le permite que sirva como piso. Luego se puede esmaltar para que sea impermeable a las manchas, sellarlo para protegerlo del daño o dejarlo sin tratar en su estado natural.

Terracota natural en baldosas

En su estado natural, las baldosas de terracota son una mezcla encantadora de tonos rojos y de tierra, pudiendo formar imágenes únicas pero tenues en la superficie de cada baldosa horneada.

Esto se debe en gran parte a los depósitos de hierro contenidos en la arcilla utilizada en su fabricación. Es esta belleza rústica la que hace que la terracota sea tan deseable como opción para pisos.baldosa terracota

El problema es que la terracota es muy porosa en su estado natural. Eso significa que el agua y los líquidos pueden filtrarse fácilmente en su núcleo, causando que el moho, podredumbre o las manchas aparezcan permanentemente en él.

Por esta última razón, la terracota natural generalmente se trata con un sellador periódicamente, para protegerla contra esos peligros. El pulido de la superficie durante el proceso de fabricación también puede reducir la absorción en cierta medida.

Baldosas de terracota esmaltada

La razón por la que la mayoría de las personas compra pisos de terracota es por la belleza y los colores de los tonos rojo y tierra. Cuando se vierte un esmalte sobre ellos, se oculta debajo de una capa de vidrio, lo que los hace impermeables a las manchas, pero también elimina su elegancia rústica.

En algunos casos, los pisos de terracota vidriados hechos a mano o pintados a mano pueden lograr un equilibrio de estas dos características. En ese caso, la naturaleza artesanal de la baldosa se muestra en la forma, mientras que el esmalte proporciona una cubierta para mantenerlo seguro.

Baldosa de terracota cortada a máquina

Estos mosaicos se producen en un proceso de fabricación basado en hornear, cortar y descargar mosaicos de terracota en formas geométricas precisas guiadas por computadora.

Estas baldosas aún conservan la belleza natural de los colores de arcilla con cordones de hierro, pero son más consistentes en forma y dimensión, lo que facilita su instalación. Esto también produce un aspecto más consistente en la instalación final.

Suelo de terracota hecho a mano

El arte de hacer baldosas de terracota a mano es un arte indígena de varias regiones particulares, incluyendo México y partes de Europa. Este proceso es un método impreciso, que produce piezas que tienen una personalidad única, tocada a mano, que combina muy bien con la belleza del molde de arcilla de las baldosas.

El inconveniente de un piso de terracota hecho a mano es que puede ser bastante costoso, ya que el proceso de hacer el trabajo a mano lleva mucho más tiempo que cuando una máquina los produce en masa. Los resultados también pueden ser un poco erráticos, y las cualidades dimensionales pueden dificultar que se puedan colocar directamente sobre el suelo.

Estilo de suelo con baldosa de terracota

La terracota tiende a tener un encanto del viejo mundo, que se puede sobresalir en una habitación cuando se usa como piso. El material tiene una sensación rústica y rugosa, que a su vez es resistente y suave. Esto último puede aumentar o disminuir comprando piezas hechas a mano o cortadas a máquina.

Este material es una gran opción para entornos rústicos o naturales, así como para decoraciones de estilo cabaña. Es popular en salas de estar y como piso para porches cerrados. Más cálido que la piedra o la cerámica esmaltada, también es perfecto para una decoración de hogar y tonos tierra.

Las baldosas de terracota se pueden usar en algunas aplicaciones exteriores limitadas, pero solo en climas que no lleguen a temperaturas de congelación regulares. En climas más fríos, el agua podría absorberse en la piedra, y luego si se enfría, esa agua podría congelarse, expandirse y resultando en grietas en dichas baldosas.

 

Agradecemos tu visita sobre este post de baldosas de terracota, esperamos que te haya resultado útil. Recuerda dejar tus comentarios debajo, además de compartir esta entrada con amigos.

 

Demás categorías de terracota:

Maceta terracota

Maceta terracota para jardines

 

Deja un comentario