Tubos de terracota para sistemas de refrigeración

La terracota ha existido por mucho tiempo, su uso se remonta a tiempos y culturas muy antiguas que han utilizado este tipo de material a base de arcilla, en este caso veremos un caso particular de la aplicación de este material en tubos de terracota.

Los tubos de terracota han sido utilizados como dispositivos de enfriamiento de baja tecnología, y los cuales se continúan utilizando en muchos lugares.

A lo largo de esta entrada iremos revisando las diferentes aplicaciones en las cuales se pueden aplicar tubos de terracota.

Tubos de terracota en la historia

Se han utilizado dispositivos de enfriamiento durante miles de años utilizando diferentes tipos de tubos y tamaños.

Se ha encontrado evidencia arqueológica que sugiere que se utilizaron ollas de barro para ayudar con los métodos de enfriamiento de agua desde el año 3000 AC en países como Pakistán e India.

Tratándose de una solución natural y barata, la cual también pudo haber funcionado como una instalación artística, pareciéndose mucho a una cascada.

Nuevo proyecto con tubos de terracota

Un arquitecto de Nueva Delhi ha creado un aire acondicionado de baja tecnología utilizando un material que ha existido durante milenios. Monish Siripurapu, el fundador de Ant Studio, ha desarrollado un sistema que utiliza tubos de terracota y agua para enfriar el aire ambiental.

tubos de terracota
Fuente: https://www.designindaba.com/

El sistema se creó inicialmente para una fábrica, sin embargo, puede ser una alternativa económica y ecológica a los sistemas de aire acondicionado en todo el mundo.

Compuesto por varios tubos de terracota dispuestos en forma esférica, y unidos por una estructura metálica, el dispositivo requiere que se vierta (o bombee) agua sobre las partes de arcilla. La arcilla absorbe el líquido y luego se evapora lentamente, enfriando el aire (a alrededor de unos -10° grados Centígrados).

El proyecto de Siripurapu es una prueba del hecho de que solo los materiales y tecnologías antiguos todavía tienen un propósito en nuestra sociedad moderna. Además, el uso de dispositivos simples que están hechos de materiales simples puede ser exactamente lo que necesitamos para poner fin a los procesos que dañan artificialmente nuestro medio ambiente.

Sistema de refrigeración de terracota

El antiguo proceso se ha modernizado totalmente, con herramientas como el modelado de dinámica de fluidos computacional, así como la adición de bombas de agua de baja energía y, si es necesario, ventiladores eléctricos. Pero en lugar de usar ventiladores con la instalación de Beehive, el dispositivo de enfriamiento de Ant Studio se colocó justo en frente de los respiraderos del generador diésel cerca de donde estaban activos los trabajadores de la fábrica.

Esto fue capaz de dejar caer el aire «abrasador» que fue expulsado del generador de unos 50 grados Celsius a 36 grados Celsius, al tiempo que redujo la temperatura general en el área y supuestamente consumió un 40 por ciento menos de energía que otros sistemas de enfriamiento, sin mencionar que no usa refrigerantes.

Caso de uso real con tubos de terracota

El sistema de enfriamiento consiste en conjuntos de conos cilíndricos de terracota abiertos (diseñados de tal manera que maximizan el área de superficie y se disparan a temperaturas de «nivel medio» para mantener la capacidad de la arcilla de absorber la humedad del aire) sobre los cuales se vierte el agua.

El agua, que se adhiere a la arcilla, disminuye naturalmente la temperatura debido al enfriamiento por evaporación, que a su vez enfría el aire que pasa a través de los tubos.

El agua se puede reciclar en todo el sistema, requiriendo solo un relleno poco frecuente. Las biopelículas de microalgas que crecen en las superficies de arcilla pueden ayudar en la purificación del aire, según la firma.

La esperanza general con el proyecto es idear un sistema que sea «funcional y visualmente atractivo al mismo tiempo». Ant Studio ve los sistemas de enfriamiento como una obra de escultura tanto como una herramienta funcional.

Impacto social de la terracota

Los sistemas de enfriamiento de terracota también podrían tener un impacto social más amplio. Además de ser una forma económica y eficiente de energía para enfriar las fábricas y los espacios públicos. La embarcación necesaria para fabricar los tubos crea oportunidades locales de empleo y desarrollo de habilidades.

También mantiene vivas las técnicas de fabricación tradicionales que brindan un carácter único, tallado a mano, que los sistemas de refrigeración industrial ciertamente carecen. Los materiales a base de arcilla también significan una reducción neta en la energía incorporada para estos sistemas de enfriamiento.

 

Agradecemos que hayas visitado esta sección sobre tubos de terracota, esperamos que te haya sido de mucha utilidad. Recuerda dejar tus comentarios y compartir esta entrada.

 

Demás categorías de terracota:

Maceta terracota

Macetas de terracota

 

Deja un comentario