Loza portuguesa y sus origenes

La loza portuguesa está volviendo a ser popular dado a que hoy en día los alfareros hábiles convierten su herencia creativa en nuevas formas de arte.

En esta entrada te contaremos un poco más acerca de este tipo de loza para que puedas conocer todos los detalles.

Loza colorida de Portugal

La gente en Portugal ha trabajado la arcilla desde la prehistoria, es parte de su cultura. Viajando por el país uno puede encontrar azulejos esmaltados por todas partes, en iglesias, casas, fachadas de palacios y en jardines.

Se puede ver la tradicional arcilla roja y negra, ya que cada región tiene ambas. Y, muchas áreas ofrecen increíbles reproducciones de museos como Viana do Castelo y Coimbra.

loza portuguesa

Y, hay caprichosas y divertidas tradiciones de la arcilla como las figuras de Estremoz, la vajilla verde de Caldas, o el Gallo de Barcelos.

Origen de la loza portuguesa

Esta tradición alfarera en Portugal supuestamente tiene su origen en las culturas romana y árabe, que existieron en esta región durante largos períodos, en diferentes épocas, y que influyeron y dejaron a este pueblo valores culturales y técnicas que buscaban el máximo aprovechamiento de la riqueza natural de la arcilla de su subsuelo.

Esas influencias son muy evidentes, en muchos sentidos, en la terminología con que se nombran ciertas piezas de esta loza, en las formas de ciertas piezas, e incluso en los motivos decorativos utilizados en las piezas más típicas y populares.

Vajilla de loza portuguesa

Puedes disfrutar de este tipo de materiales cerámicos también en la vajilla, como en la que te ofrecemos a continuación para que puedas disfrutar de su colorido único.

Museos de loza portuguesa

Hay 3 museos en Portugal dedicados exclusivamente a estos tipos de materiales cerámicos. A continuación puedes encontrar más información sobre ellos.

Puedes visitar cada uno de ellos si estas de visita en el país.

  • El museo de la cerámica en Barcelos.
  • Museo de azulejos en Lisboa.
  • El museo de cerámica de Caldas da Rainha.

 

Gracias por haber visitado esta entrada, esperemos que te haya sido de utilidad. Recuerda dejar tus comentarios aquí debajo.

Deja un comentario