¿De que se trata la técnica cerámica de la cuerda seca?

¿De qué se trata la técnica cerámica de la cuerda seca?

La cerámica es uno de los oficios más antiguos de la historia, junto con otras técnicas como el vidrio y el tejido. El oficio de la cerámica se remonta a la prehistoria; se descubrió por accidente cuando se descubrió un horno de cerámica durante unas excavaciones para los cimientos de un edificio en los Países Bajos.

Desde entonces, la cerámica se ha convertido en una forma de arte utilizada por muchos artistas de todo el mundo para crear piezas únicas que expresan su imaginación y talento sin límites.

¿Qué es la técnica cerámica cuerda seca?

La cuerva seca es una técnica de decoración de azulejos que se utilizaba en Hispania en la época romana. El nombre de esta técnica proviene de la palabra Cuerda, que significa cuerda y Seca, que significa seco. Esto se debe a que normalmente este estilo implica cuerdas decorativas que luego se cubren con engobe (arcilla líquida) y luego se cuecen para fijarlas en su lugar

La cerámica de Cuerda seca se refiere a un tipo de cerámica romana que utiliza patrones de cuerda o puntos como decoración en las piezas de cerámica. Esta técnica fue desarrollada por los pueblos ibéricos, influidos por los artesanos griegos que llegaron a España durante el periodo de dominio de los sucesores de Alejandro Magno.

Siguieron utilizando este método incluso después de la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 600 d.C., cuando pasaron a utilizar estilos más islámicos como el mudéjar y el mudéjar.

Estilos y técnicas

La técnica consiste en colocar la arcilla en un torno de alfarería y luego hacerla girar mientras el artista dibuja una forma con una herramienta. A continuación, la arcilla se cuece en un horno y el resultado es una pieza de cerámica con una textura y un aspecto únicos.

La técnica de la cerámica de cuerda seca se ha utilizado para muchos estilos diferentes de cerámica, entre ellos:

– La Bella Durmiente: Este estilo consiste en dibujar líneas en la superficie de la cerámica antes de su cocción. Tras la cocción, estas líneas se hacen visibles en forma de surcos o grietas en la superficie de la cerámica.

– Abu García: Este estilo crea una imagen dibujando círculos en la superficie de la cerámica antes de su cocción. Tras la cocción, estos círculos se hacen visibles como manchas oscuras sobre zonas más claras (o viceversa).

¿En que consiste el proceso?

El proceso de aplicación de estas baldosas de cerámica es bastante sencillo. En primer lugar, hay que dibujar una línea en la superficie de la baldosa antes de cocerla, dejando así una zona sin esmalte. Esto hará que esa parte tenga un aspecto diferente al resto y permitirá crear dibujos con diferentes colores.

Una vez realizado este paso, puedes aplicar algún tipo de esmalte sobre tus diseños para que no se desvanezcan cuando se cuecen a altas temperaturas (alrededor de 1300ºC). Durante este proceso, la cerámica alcanza temperaturas de hasta 1400ºC en condiciones controladas en un horno alfarero. El producto resultante tiene un acabado suave y brillante que queda muy bien tanto en interiores como en exteriores.

Se puede utilizar tanto para suelos como para paredes porque no absorbe la humedad ni se mancha fácilmente gracias a su composición: arcilla mezclada con arena de cuarzo y otros minerales como el feldespato para una mayor resistencia (¡no cualquier suciedad!).

Materiales para utilizar la cuerda seca

Para hacer cerámica con cuerda seca, necesitarás algunos materiales específicos. En primer lugar, necesitarás arcilla. Se trata de un material no refractario que puede hacerse en casa o comprarse en una tienda. La arcilla está disponible en muchos colores y texturas diferentes, por lo que es fácil encontrar algo que se adapte a tu gusto y estética de diseño.

Lo segundo más importante que necesitarás es un molde, y no nos referimos a un molde propiamente dicho, sino a un objeto que te ayudará a utilizar la arcilla para formar las formas que luego se cocerán en el horno. El molde puede ser cualquier cosa, desde un vaso o cuenco de plástico hasta una escultura hecha de otros materiales como madera o metal.

Por último, también querrás hacerte con serrín y cola para mezclarlos con la arcilla antes de darle la forma que desees (por ejemplo, un cuenco).

¿Sigue siendo popular esta técnica?

Aunque esta técnica es ampliamente conocida y algunas fábricas la siguen utilizando hoy en día para decorar la cerámica, desapareció durante la Edad Media debido a la invasión de las tribus bárbaras que destruyeron gran parte de lo que se había conseguido en términos de cultura y arte. Fue redescubierta en 1980 por Majo Mulders.

Esta técnica se popularizó y se utilizó en muchos objetos como jarrones y platos hechos con arcilla.

Majo Mulders y la nueva aparición de la cuerda seca

Sin embargo, el famoso artista holandés Majo Mulders redescubrió la cuerda seca en 1980, cuando visitó por primera vez Talavera de la Reina (España) y vio que allí se utilizaba en algunas cerámicas.

Majo Mulders es muy apreciado por su trabajo como artista y ceramista. Estudió historia del arte en la Universidad de Amsterdam, donde se especializó en escultura y pintura. Tras licenciarse en esta universidad en 1999, Majo Mulders pasó a estudiar en la Hogeschool voor Wetenschap en Kunst (Escuela Universitaria de Ciencias y Arte).

En 2007, obtuvo el título de máster en esta universidad tras completar un importante proyecto sobre cerámica con técnicas tradicionales.

La cuerda seca en España

El proceso de la cuerda seca comenzó a utilizarse fuera de España a finales de los años 80 y principios de los 90, pero no todos tuvieron el mismo éxito que Mulders en su aplicación por carecer de las materias primas necesarias para su desarrollo.

La primera artista importante que aplicó esta técnica a la cerámica fue Majo Mulders (nacida en 1958), que la redescubrió en 1980 cuando visitó por primera vez Talavera de la Reina (España) y vio que allí se utilizaba en algunas cerámicas.

Composición de la cerámica de España y la de Holanda

La composición de la cerámica de España es completamente diferente a la de Holanda porque allí utilizan arcillas diferentes.

La cerámica se crea a partir de arcilla y esmalte, que es una mezcla de diferentes minerales. La arcilla es el principal componente de la cerámica.

También es el principal componente de los ladrillos, el cemento y los muros de adobe construidos en California por los colonos españoles.

Conclusiones sobre la cuerda seca

Esperamos que esta entrada te haya sido de ayuda y que elija crear cerámica de cuerda seca para su hogar.

Si está interesado en saber más sobre la técnica u otras relacionadas a la alfarería, ¡Continúa visitando nuestra página web!

 

Deja un comentario