Horno alfarero para cocer cerámica

Una vez que hayamos terminado de moldear nuestra pieza de alfarería con la forma que más deseamos es hora de terminar con ella, y para ello necesitaremos cocerla, y lo mejor será a través de un horno alfarero.

A lo largo de esta entrada iremos viendo las diferentes opciones disponibles y cuáles son las ventajas de cada una de ellas.

Tipos de hornos alfareros

Como te mencionábamos al comienzo de este articulo hay varios tipos de hornos de alfarería, y ahora llego el momento de revisar cada uno de ellos con más detalles.

Horno alfarero a gas

Los hornos de gas para cerámica permiten hacer técnicas de cocido más complejas, de ahí que sean normalmente usados por ceramistas o mejor llamados especialistas en cerámica.

Son idóneas para cocer toda clase de cerámicas, incluso porcelanas. Solemos poder verlos montados sobre ladrillo refractario y contar con un revestimiento interior a partir de fibra de manta porcelana.horno alfarero electrico

Dentro de ellos, su desempeño térmico y la regulación de la potencia de calentamiento son fundamentales, tal como sus quemadores, chimenea y sistemas de regulación del aire de combustión.

Horno alfarero eléctrico

Sin lugar a dudas, los hornos eléctricos son los más habituales y vendidos, pues son aptos tanto para talleres más pequeños como para profesionales. Además, existe una más grande diversidad de tamaños y modelos.

Aparte de este punto, resultan fáciles de usar y también instalar, ya que los más pequeños (hasta 16A) pueden conectarse directamente a un enchufe eléctrico corriente. Aunque cuando es de un volumen de carga medio o bien alto será necesaria una conexión trifásica.

Horno para cerámica a leña

Sin dudas este tipo de horno se parece en gran medida a los hornos alfareros de gas, por sus dimensiones y funcionamiento.

Si quieres construir uno a continuación te dejamos algunas indicaciones sobre cómo hacerlo.

Necesitaras estos materiales:

  • Ladrillos refractarios
  • Chimenea metálica
  • Losas de tapadera
  • Cañas pirométricas

Puedes colocar tu horno de leña en un lugar sin cimentar, apoyando los ladrillos refractarios unos encima del otro. De hecho es la manera adecuada de hacerlo, para aseguramos de que cuece bien nuestras piezas de cerámica y luego si podemos cimentarlo sin problemas.

Horno para ceramica a leña

En cuanto al diseño te aconsejamos que realices distintas maquetas y pruebas, dado que no existe un diseño único y perfecto, sino que este tipo de horno alfarero se basa más en un modelo que debe probarse reiteradamente para probar su eficacia.

Horno alfarero para Raku

Los hornos alfareros de leña son ideales para Raku, pues siguiendo la tradición japonesa, en estos se desprende una gran cantidad de humo que penetra en la pieza, con esto se logrará imprimirle las tonalidades, colores, matices y texturas propias del raku.

Marcas más conocidas de hornos cerámicos

Hay varias marcas muy conocidas dentro del mundo de los hornos de alfarero, y aquí te nombraremos algunas de ellas para que las tengas en cuenta.

Hornos Rhode

El fabricante alemán Rohde fabrica hornos de gran calidad, con alta eficiencia energética (reduciendo el gasto eléctrico durante su uso) y con una larga vida útil.

En su catálogo dispone de una extensa gama adecuada a la cantidad y necesidades de cada alfarero, con muchos modelos domésticos hasta los más profesionales, los más básicos pueden comenzar desde los 2000 euros.

Horno americano Skutt

En el caso de este fabricante norteamericano llamado Skutt, se caracterizan por hornos de cerámica resistentes y fiables, a un precio adecuado y siendo muy funcionales. Pueden contar con termopares que ayudan a controlar en todo momento la cocción.

Horno alfarero Paragon

Otro fabricante americano, en este caso de Texas. Paragon es de quien más modelos y referencias ofrecen al mercado. Por ello cuentan con modelos que pueden adaptarse a cualquiera que sea tu necesidad, aunque los más básicos suelen comenzar desde los 1000€.

También disponen de una gran cantidad de configuraciones posibles y sus diseños en acero inoxidable hacen que sean perdurables a lo largo del tiempo.

Kittec

Kittec es un fabricante mucho más orientado a hornos para cerámica profesionales que cuenta con modelos de gran capacidad y la última tecnología.

Horno Alemán Nabertherm

Nabertherm es la marca alemana que cuenta con la mayor variedad de modelos en el mercado, tanto de carga superior como frontal. Sus actuales hornos provienen de su experiencia y conocimiento como fabricante de hornos para producción más que nada industrial.

Son eficientes y fiables, suelen disponer también de un panel digital para su control, sellado de larga duración en la puerta y la estructura de acero inoxidable.

Debido a su gran trayectoria, son de los hornos cerámicos más caros del mercado.

 

Gracias por tu visita a esta entrada sobre hornos de alfarero, esperamos que hayas encontrado la información que estabas buscando.