Loza Italiana, orígenes y actualidad

La loza italiana también conocida como mayólica una hermosa vajilla preparada por la cerámica de vidriado estañado y cocinada por segunda vez.

A lo largo de esta entrada te iremos contando un poco más acerca de tipo de loza aplicados a los diferentes tipos de vajillas.

Aquí puedes encontrar loza italiana moderna para poder añadir a tu colección.

¿Qué es la loza italiana?

Al hablar de loza italiana, tenemos que hablar básicamente de la manera en que esta se produce, después de la primera cocción que mencionábamos antes, se sumerge en un baño de glaseado líquido de secado rápido. Cuando se seca, la pieza esmaltada está lista para ser pintada a mano.

loza italiana

Una cocción final cercana a los 950 ° Celcius hará que el esmalte interactúe con los óxidos metálicos usados por el pintor para crear los profundos y brillantes colores translúcidos específicos de la mayólica.

Origen de la mayólica italiana

El origen de esta técnica se origina en el Medio Oriente en el siglo IX. En el siglo XIII, la mayólica fue importada a Italia a través de la Isla de Mallorca, sede del comercio entre España e Italia. Los italianos la llamaron Maiolica, pensando erróneamente que se fabricaba en Mallorca.

Toda la gente estaba fascinada por esta nueva forma de hacer cerámica y pronto comenzaron a copiar el proceso, adaptándolo por su propia creatividad y tradiciones. El auge de la mayólica italiana en Europa fue rápido y alcanzó su máxima calidad artística en toda la Italia central durante el Renacimiento, a finales del siglo XV y principios del XVI.

Hoy en día, la palabra majolica o mayólica se usa para referirse a la cerámica en la tradición estilística del Renacimiento italiano.

 

Gracias por tu visita a esta entrada sobre la mayólica italiana, esperamos que te haya sido de utilidad todo lo que has encontrado aquí.

Deja un comentario