Paper Clay el otro tipo de arcilla

Con Paper Clay puedes crear increíbles proyectos dándote mucha flexibilidad en el camino, a lo largo de esta entrada te iremos contando un poco más acerca de las ventajas y composición de este tipo de arcilla.

Recuerda que puedes revisar alguna de las siguientes ofertas que tenemos para ofrecerte, haz click en cualquiera de estos productos para conocer sus detalles.

¿Qué es la arcilla Paper Clay?

Los ceramistas saben muy bien que trabajar con arcilla no es labor sencilla, y para conseguir los mejores resultados hay que practicar muchas veces. Y la técnica con Paper Clay no es muy distinta, aunque sus resultados si lo son.

Cosas como la composición de la pasta de arcilla o bien el espesor de las piezas influyen drásticamente, y ciertas expresiones artísticas puede verse limitadas por lo cual podemos llevar a cabo, o bien no en este material.

Paper Clay

Pero hoy en día ahora existe la solución, se llama Paperclay o arcilla con papel. Esta mezcla da la posibilidad de hacer proyectos quizás imposibles con arcilla convencional. Nada de prueba y error, ni tampoco cerámica quebrada o bien agrietada. Con este material puedes hacer piezas de arte grandes o pequeñas, anchas o bien finas y sin preocuparte por su integridad.

De hecho, hay varios artistas que usan este tipo de pasta de arcilla para crear preciosas proyectos esculturales.

Características del PaperClay

Las características principales de la arcilla con papel paperclay vienen principalmente de la fuerza que le da la celulosa del papel que se encuentra en su mezcla. Con él puedes llevar a cabo obras de cualquier espesor sin temor a arruinar el trabajo. Es viable llevar a cabo piezas de finura delicada con la confianza de que no se romperá luego de su secado.

También es simple llevar a cabo proyectos cerámicos de gran tamaño y espesor, sin tener miedo a que se agriete o se quiebre. Estas razones justifican porque varios alfareros se han cambiado a este tipo de materia prima.

Composición de la arcilla Paper Clay

La composición del papel de barro resulta ser muy simple, es la habitual receta de la arcilla (barbotina) mezclada con una proporción de papel de forma muy homogénea.

Normalmente se utiliza papel de color mate como el del periódico, muy fino y con bajo peso por centímetro cuadrado. Para eso se tienen que mojar para poder extraer la pulpa de papel, siendo necesario que esté presente cuando menos en un 5% sobre el volumen total. No obstante el balance puede cambiar según el uso.

Por otro lado, esta clase de arcilla tiene una desventaja. Como la mezcla tiene dentro papel mojado, el moho puede aparecer en la pasta. Esto puede postergarse bastante si se añade un poco de lejía a la mezcla.

Igualmente, y gracias a la primera tendencia de cualquiera, es entender que la pulpa del papel del váter es popular por producir moho en el paperclay en solamente horas. Por eso no se suele aconsejar su empleo.

Ventajas del Paper Clay

La arcilla de papel o paper clay es habitual porque no se resquebraja fácilmente y puedes llevar a cabo piezas de la manera y finura que desees. Aparte de esto, la porcelana resultante es increíblemente dura para lo rápida que es. Frente a la arcilla común tiene muchos puntos a favor.

Añadir papel aumenta la plasticidad de la arcilla y disminuye el tiempo de cocción porque elimina mejor el agua. Entonces, las piezas pueden ponerse a hornear sin necesidad de estar totalmente secas. Así la aparición de que aparezcan fisuras es muy baja.

Trabajar con pasta PCLI

Algunos ven el proceso de creación de la pasta de papel como un juego. Van agregando a la mezcla de papel la arcilla hasta que alcanzan la contextura que quieren.

Prueban con  toda clase de papeles, inclusive con el del cartón de huevos. Lo hacen porque es económico, reciclado y tiene muy excelente resultados. La clave de esta clase de pasta es la experimentación, y trabajar con las proporciones y los materiales es uno de los placeres de emplearlo.

Intentar con distintas pastas de paperclay es tan entretenido porque no hay manera viable de que la estropees. Si te pasas de proporción de papel aun así la masa será digna de un óptimo uso. Esto la distingue de la arcilla común, ya que con  errores de cálculo por ignorancia o abandono significan desastre.

Comprar pasta Paper Clay

Pero si eres de esos que no disfrutan creando su propia masa para trabajar con ella o bien no consiguen la proporción correcta, existe solución. En el mercado hay en venta pastas comerciales que dan resultados excelentes para tus proyectos creativos. Y estos, si por algo se caracterizan es porque tienen dentro la proporción perfecta de papel y arcilla.

La pasta PCLI pertenece a las versiones comerciales de este producto. Es de arcilla de gres combinada con papel de color claro, siendo fácil de utilizar y tiene una bonita tonalidad.

Con Paperclay podrás decir adiós a muchas de las dificultades de trabajar solo con arcilla. Intenta con experimentar y hacer el intento. Adquiere la pasta comercial y empieza a darle forma desde ahora. Vas a tener todas y cada una de las ventajas de la arcilla común pero sin muchos de sus problemas.

 

Gracias por haber visitado esta entrada sobre la arcilla Paper Clay, esperamos que hayas encontrado la información que estabas buscando.