¿Qué puedo hacer con arcilla de secado al aire?

La arcilla de secado al aire es un medio increíblemente versátil, y se puede usar para modelar casi cualquier cosa, desde ollas de losa, azulejos de arcilla, insignias e imanes de nevera hasta decoraciones navideñas de cerámica sin necesidad de un horno o rueda de cerámica especializados.

Este tipo de arcilla también puede ser usada para arreglar artículos dañados y rellenar grietas. La arcilla de secado al aire no es segura para los alimentos ni es impermeable. Por lo que la aplicación de un barniz ayudará a evitar que el artículo terminado se agriete si se va a usar en el exterior.

¿Qué tan rápido seca la arcilla?

La arcilla de secado rápido comienza a endurecerse tan pronto como se expone al aire. La arcilla es fácil de trabajar y se mantiene húmeda durante un tiempo para que no tengas que apurarte. Pero asegúrate de que cualquier sobrante de arcilla sea envuelta y almacenada en un recipiente hermético si quieres volver a usarla en el futuro.

arcilla de secado al aire

Cuando dejas que la arcilla que se seca al aire no reacciona con el agua en la misma forma que la arcilla que se cuece en el horno y una vez que se ha endurecido no se puede volver a trabajar.

Recuerda que debe dejarse secar completamente antes de pintar, el tiempo que toma dependerá del tamaño y el grosor del proyecto, generalmente alcanza con 24 a 72 horas. Trata de no acelerar el proceso de secado calentando la arcilla, ya que esto provocará la formación de grietas en la superficie.

¿Cómo utilizo la arcilla de secado rápido?

La arcilla de secado rápido es muy fácil de usar, solo debes amasar la arcilla antes de empezar a modelar para hacerla más flexible y fácil de moldear. Puedes usar agua y arcilla para crear un deslizamiento para adherir las piezas de arcilla entre sí. Trata de no usar demasiada agua en la arcilla para evitar que se formen grietas al secarse.

Si trabajas en una superficie porosa como una mesa de madera, asegúrate de proteger tu área de trabajo ya que puede ser difícil quitar la arcilla endurecida de cualquier grieta. Puedes colocar un rollo de papel kraft o un mantel plástico hará que la limpieza sea mucho más rápida.

¿Necesito alguna herramienta o equipo especial?

Hay una gran variedad de herramientas de modelado disponibles, pero casi cualquier cosa puede ser usada para hacer patrones y diseños en la superficie de la arcilla. La arcilla que se seca al aire es ideal para recoger texturas, perfecta para crear impresiones con objetos encontrados. Puedes intentar, por ejemplo, con las hojas o tejidos como el encaje y la arpillera funcionan muy bien.

Los viejos cortadores de galletas también pueden ser usados para recortar formas, ideal para crear decoraciones navideñas o etiquetas de regalo.

Solo recuerda que los artículos que se usan en proyectos de alfarería con arcilla no deben ser usados para preparar comida después. Esto incluye rodillos, corta galletas y otras herramientas.

Comprar arcilla de secado al aire en línea

Si quieres adquirir arcilla para utilizarla en tu próximo proyecto, a continuación te dejamos una selección de las mejores ofertas. También podrás encontrar algunas otras a comienzo de este artículo para que puedas elegir la que más te convenga.

Solo recuerda revisar los detalles de cada una de ellas en la tienda de Amazon para que puedas identificar si es la correcta para ti.

 

Gracias por visitar esta entrada sobre la arcilla, esperamos que haya sido de tu agrado. Recuerda que puedes compartir esta entrada.