¿Como elegir una torneta giratoria para cerámica?

¿Cómo elegir una torneta giratoria para cerámica?

La cerámica es todo un mundo. Por lo tanto, hay que tener cuidado al elegir el torno de alfarero.

¿Un torno de alfarero eléctrico o un torno de mano/pie?

¿Cuál es el diámetro del torno de alfarero a elegir? Material de su torno de alfarero: ¿Madera o aluminio / metal?

En esta entrada trataremos de responder todas estas preguntas.

¿Un torno de alfarero eléctrico o un torno de mano/pie?

A continuación, tendrá que elegir entre un torno de alfarero eléctrico y un torno de mano/pie manual. Hay algunos pros y contras importantes en cada tipo de torno, por lo que es importante entender las diferencias antes de tomar la decisión final.

Los volantes de alfarería eléctricos pueden ser máquinas muy resistentes que durarán años siempre que se mantengan limpios y con regularidad. Muchos motores eléctricos vienen con un sistema de frenado que ayuda a evitar accidentes mientras se trabaja con ellos; sin embargo, algunas personas prefieren el mayor control y precisión que ofrecen los volantes de alfarería manuales, como los fabricados por Studio Potter o Ashford Pottery (disponibles aquí).

El precio de este tipo de máquinas también es significativamente menor que el de los modelos eléctricos comparables: por ejemplo, un modelo de Clay King cuesta algo menos de 400 dólares, mientras que los tornos de otras empresas suelen costar más de 1.000 dólares (y a veces mucho más).

Una buena manera de empezar es visitando su tienda local de artículos de arte: pregúnteles si conocen a alguien que haga su propia cerámica fuera de su tienda. Deberían poder orientarte en la dirección correcta en función del tipo de piezas que más te interesen, ya sean ollas/platos construidos a mano o lanzados, etc…

¿Cuál es el diámetro del torno de alfarero ideal?

El diámetro del torno de alfarero es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un torno. Si hace macetas pequeñas, lo mejor es utilizar un torno pequeño.

Si hace macetas grandes, elija un torno grande. En general, cuanto más pequeño sea el diámetro de su torno de alfarero, más control y precisión tendrá al trabajar en él. También es más fácil para los principiantes aprender a girar en volantes más pequeños porque son menos intimidantes que los grandes.

Si se está iniciando en el torneado de cerámica, le recomendamos que adquiera un torno pequeño, ya que le resultará más fácil de manejar y le permitirá disponer de espacio suficiente para poder ver con claridad lo que está haciendo sin distracciones en las inmediaciones o sin lámparas superiores (que podrían provocar sombras en sus piezas).

Material de tu torno de mesa: ¿madera o aluminio/metal?

En general, el torno se divide en dos tipos: de madera y de metal. Por supuesto, hay muchos otros tipos como el aluminio y así sucesivamente.

Pero para los principiantes en la elección de un torno para cerámica, la mejor opción sigue siendo la madera o el aluminio / metal debido a su durabilidad y peso.

Torno de madera

Los tornos de madera son generalmente conocidos por ser más cómodos que los de metal. ¡Sin embargo, esto no significa que el torno con el tiempo pueda ser dañado por el agua o la humedad como tu mesa de cocina que está constantemente expuesta a la humedad al cocinar!

Esto significa que hay que protegerla en una habitación con aire acondicionado o colocarla en el exterior durante el día para que no se moje por la condensación causada por las temperaturas frías del exterior (afectando así a la estabilidad) por la noche, cuando el aire caliente vuelve a entrar…

Vaya, suena complicado, ¿verdad? Por suerte hay otra opción: Los tornos de aluminio también son bastante buenos, pero también tienen sus propios pros y contras.

Torno de metal o aluminio

Estos son más pesados, más difíciles de mover y más caros.

También requieren más mantenimiento que los tornos de plástico porque están hechos de metal y pueden oxidarse si no se cuidan adecuadamente.

Torno de alfarero de segunda mano

Si está buscando un torno de alfarero de segunda mano, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Un torno de alfarero de segunda mano puede ahorrar dinero, pero también conlleva riesgos.

  • Encuentra un torno de alfarero usado de buena calidad.
  • Compra en un lugar de confianza.
  • Comprueba si hay grietas o daños antes de comprar el torno de alfarero y cuando llegue a casa (es posible que no los note) – Inspeccione la base de los volantes sin usar antes de comprarlos
  • Asegúrate de que todas las bisagras se mueven libremente y de que no están dañadas.

Cómo probar el motor de tu torno de alfarero usado:

  • Conecta la alimentación y observe el movimiento de la correa.
  • Asegúrate de que el motor funciona suavemente sin tirones ni paradas al conectar la alimentación.
  • Observa cuánta presión se necesita para mover su mesa de trabajo hacia arriba/abajo.

Criterios para orientar tu elección

Teniendo en cuenta estos siguientes puntos, no tendrás problemas en la elección.

Diámetro de la rueda

El diámetro de la rueda afectará a dos cosas: el tamaño de la pieza que puede girar y el espacio que ocupa en su banco de trabajo.

Material del torno

A la hora de elegir el material de su torno, tenga en cuenta su peso, su durabilidad y el tipo de arcilla que piensa utilizar con él. También puede pensar en si hay algún acabado especial que facilite la limpieza (como la porcelana).

Asas/palancas

Si tienes una movilidad limitada en las manos o los brazos, busca asas o palancas que permitan girarlas fácilmente por medios distintos a agarrarlas con las manos (como apretarlas).

Si es posible, pruebe diferentes opciones antes de comprar para que nada le resulte incómodo cuando trabaje con él más adelante; más importante que poder girar bien algo es divertirse mientras lo hace.

Conclusión

En resumen, podemos decir que a la hora de elegir un torno para cerámica (o cualquier otro tipo de cerámica), hay que tener en cuenta muchas cosas.

También es importante conocer el espacio del que se dispone y si es posible o no almacenar un objeto de este tipo en casa.

Por último, es esencial que elija un modelo equipado con todas las funciones necesarias respetando su rango de precios.

 

Deja un comentario